El retrato es una acción casi mágica por medio de la cual el artista establece una sorprendente relación de semejanza entre un conjunto de pinceladas y trazos, más o menos acertados, y un personaje real; se convierte así en una metáfora visual capaz de capturar sus rasgos externos e internos más característicos, aquellos que lo distinguen de las demás personas. Si bien es cierto que la representación del retrato se considera una de las disciplinas más difíciles, porque requiere un avanzado nivel de dibujo y una mirada muy crítica, también lo es que existen algunas estrategias que facilitan la compresión técnica. Este libro contiene todas las indicaciones necesarias para dibujar y pintar el retrato apoyándose en numerosos recursos, ejemplos y ejercicios muy clarificadores.
Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo,...
Las pinturas que incorporan la textura poseen un doble lenguaje, el que proporciona el color, y el del juego de luces y sombras que proyecta el relieve superficial. Es como si el color adquiriese mayor cuerpo, la sensación de que se transforara en materi...
La representación de la luz y sus efectos irrumpe en la pintura para definir los relieves y crear la ilusión de volumen, resaltar u ocultar zonas en el modelo, describir la calidad táctil de los objetos y acusar el efecto de dramatización del tema. Pe...
Antes de pintar, es necesario realizar un dibujo más o menos complejo que ayude a planificar el cuadro, considerar las medidas y distribuir los elementos que lo componen. Un dibujo que se aleja de la precisión académica, pues interesa abocetar el model...
La perspectiva se basa en el uso de rectas diagonales convergentes para provocar la ilusión de profundidad. Muchos principiantes y aficionados a la pintura consideran el método de la perspectiva un tema complicado; sin embargo, una buena aplicación de ...
La pintura al aire libre se distingue de las demás por un requisito fundamental: la rapidez que exige terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas. Este afán por trabajar deprisa determina las características formales de estas obra...