La pintura abstracta no se logra con sólo cuatro manchas resultonas; al contrario, es uno de los géneros más complejos de abordar. La falta de una figuración aparente se suple con una cuidada composición, recursos técnicos y una acertada combinación de colores. El artista novel hallará en este libro, de forma sistemática y bien estructurada, cuanto precisa para entender este género, saber cómo los hacían los maestros, y aprender a pintar una obra con muy diversos materiales, muchas veces insospechados para lograr interesantes efectos. Todo ello mediante explicaciones sencillas y amenas acompañadas de consejos, ilustraciones y ejercicios didácticos.
El retrato es una acción casi mágica por medio de la cual el artista establece una sorprendente relación de semejanza entre un conjunto de pinceladas y trazos, más o menos acertados, y un personaje real; se convierte así en una metáfora visual capaz...
La mayor dificultad de la pintura, indistintamente del procedimiento que se utilice (acuarela, acrílico u óleo), radica en la mezcla de los colores y su aplicación. La manipulación correcta del color sobre la paleta es un paso previo esencial para con...
La perspectiva se basa en el uso de rectas diagonales convergentes para provocar la ilusión de profundidad. Muchos principiantes y aficionados a la pintura consideran el método de la perspectiva un tema complicado; sin embargo, una buena aplicación de ...
Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo,...
Antes de pintar, es necesario realizar un dibujo más o menos complejo que ayude a planificar el cuadro, considerar las medidas y distribuir los elementos que lo componen. Un dibujo que se aleja de la precisión académica, pues interesa abocetar el model...
La ciudad es un tema muy amplio en el que convergen otros subgéneros: la representación de la arquitectura, el dibujo en perspectiva, la figura humana, los parques y jardines, los escenarios iluminados con luz artificial Junto con el paisaje natural...